Puede decirse que la diferencia más sobresaliente entre los hombres de ciencia y los demás profesionales es que los primeros aceptan su ignorancia y parten de ella para realizar sus trabajos y observaciones, mientras que los segundos basan sus actividades en los conocimientos que ya poseen o creen poseer. [Ruy Pérez Tamayo]
En este artículo intentare explicar mi punto de vista de lo que significa realmente computación
La Computación NO es:
- conocer que computadora comprar
- arreglar computadoras
- edición y procesamiento de textos
- instalación de software
- navegar por la web
- uso de paquetes de software comercial
- diseñar paginas web
- conocer mas de 6 diferentes lenguajes de programación
- administrar cabinas de internet
- administrar empresas
- llenar libros de contabilidad
- diseño grafico publicitario
- secretariado computarizado
Definición: Computación e Informática (¿Que es la Computación?)
- La Computación es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
- La Computación es el estudio de métodos algorítmicos para representar y transformar la información, incluyendo su teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia. Las raíces de la computación e informática se extienden profundamente en la matemática y la ingeniería. La matemática imparte el análisis del campo y la ingeniería imparte el diseño.
- La Computación se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.
- La Computación e Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora).
- El concepto fundamental de la Computación es el concepto de ALGORITMO.
Diferencia entre Computación e Informática
Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales.
Esta palabra (Informática) se usa principalmente en España y Europa. Computación se usa sobre todo en América y proviene de cómputo (o cálculo).
Principales áreas de estudio
- Algoritmos y Estructuras de Datos: Esta área estudia algoritmos específicos y las estructuras de datos asociadas para solucionar problemas específicos. La parte de esto implica análisis matemático para analizar la eficacia del algoritmo en el uso de tiempo y memoria.
- Teoría de la Computación: En esta área se categorizan los problemas según la naturaleza de los algoritmos para resolverlos, algunos problemas tienen algoritmos rápidos, alguno solamente tienen algoritmos muy lentos (tales problemas se consideran a veces difícilmente insuperables), algunos no tienen ningún algoritmo.
- Lenguajes de Programación: La meta del área de lenguajes de programación es diseñar bien los lenguajes de programación mejores y más naturales y los compiladores más rápidos y eficientes.
- Sistemas Operativos: Esta área implica el diseño e implementación de nuevos y mejores sistemas operativos.
- Arquitectura del Computador: La meta de esta área es diseñar y construir computadoras mejores y mas rápidas, esto incluye el CPU, memorias, dispositivos de entrada y salida
Adicionales áreas de estudio
- Inteligencia Computacional
- Computación Grafica
- Sistemas de Bases de Datos
- Redes de Computadoras
- Matemática Computacional
- Ingeniería de Software
- Ingeniería de Computación
- Robótica
- Computación Científica
- Computación Simbólica
- Sistemas de Información
- Ingeniería Web
- Recuperación de Información
- Visión Computacional
- Bioinformatica
- Biología Computacional
- Lingüística Computacional
- Computación Acústica
Aplicaciones en nuestra sociedad:
- Reconocimiento de Voz
- Reconocimiento de Imágenes
- Reconocimiento Facial
- Reconocimiento de Huellas Digitales
- Procesamiento de Imágenes Medicas
- Procesamiento Automático de Textos
- Simulación de Trafico Vehicular
- Generación de Animaciones
- Entre Otros.
Referencias:
- Ricardo Baeza Yates. Diseñemos Todo de Nuevo: Reflexiones sobre la Computación y su Enseñanza. Julio 1999
- Ricardo Baeza Yates. Computación: de los Juegos a los Algoritmos, y de la Teoría a la Práctica. Mayo 2003
- Marco Antonio Álvarez. José A. Baiocchi Paredes. Reflexiones y Perspectivas de la Disciplina de Computación en el Peru. 2006
- Edsger W. Dijkstra. Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar Ciencias de la Computación. Traducción: Javier Smaldone y Billy Biset. Julio 2006
- Jeannette M. Wing. Pensamiento Computacional. Traducción: Pablo Azero. Marzo 2006
- Peter J. Denning. ¿Es la Ciencia de la Computación Ciencia?. Traducción: Marco Antonio Álvarez. Abril 2005
- Alfredo Paz Valderrama. La Computación Como Ciencia. Febrero 2003
- Claudio Gutiérrez. Epistemología e Informática. 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario